Scanner


En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital.

Hay varios tipos. Hoy en día los más extendidos son los planos.

Tipos:

  • De rodillo. Como el escáner de un fax

  • De mano. En su momento muy económicos, pero de muy baja calidad. Prácticamente extintos.

  • Planos. Como el de las fotocopiadoras.

  • Orbitales. Para escanear elementos frágiles.

  • De tambor. Consiguen muy buena calidad de escaneo, pero son lentos y caros.

  • Otros tipos. Existen tipos de escáneres especializados en un trabajo determinado (por ejemplo para escanear microfilms, o para obtener el texto de un libro completo, para negativos, ...)

Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción.

Funcionamiento

Los escáneres, funcionan utilizando el principio básico de la transferencia de la luz. Se coloca en la superficie de cristal del escáner, la imagen a digitalizar, enfrentada al bloque lector y al cabezal lector compuesto por el CCD, el sistema de iluminación y un conjunto de lentes se desplazan explorando la imagen.

La luz reflejada, se convierte en energía eléctrica por los sensores, y la velocidad del movimiento del cabezal lector es la que proporciona una mayor resolución. Cuanto menor sea la velocidad del lector, más información se extraerá de la imagen digitalizada. Existen en el mercado diferentes tipos de escáneres, cada uno de los cuales utiliza una forma particular de escaneado, una tecnología más o menos avanzada y, consecuentemente, una calidad (y un precio) mayor o menor.

Escaneo de un documento

El escaneado de documentos es bastante diferente al de imágenes aunque use algunas técnicas de éste último. Aunque el escaneado de documentos puede hacerse en escáneres de uso general, la mayoría de la veces se realiza en escáneres especiales dedicados a éste propósito, fabricados por Canon, Fujitsu o Kodak entre otros. Los escáneres se documentos tienen unas bandejas de alimentación que son normalmente mayores a las de las fotocopiadoras o escáneres normales.

Normalmente escanean a una resolución inferior a la que lo hacen los escáneres normales, el rango es de 150 ppp a 300 ppp lo que evita ficheros de un tamaño excesivo.

El escaneado normalmente se hace en escala de grises, aunque existe la posibilidad de hacerlo en color. La mayoría de los escáneres son capaces de digitalizar a doble cara a la velocidad máxima establecida (de 20 a 150 páginas por minuto). Los escáneres más sofisticados llevan incorporado algún tipo de firmware que “limpia” el escaneo eliminando marcas accidentales. Añadir que normalmente comprimen los datos escaneados al vuelo.

La mayoría de los documentos escaneados se convierten usando la tecnología OCR en ficheros editables. Mediante el uso de ISIS y TWAIN como drivers se escanea un documento a formato TIFF, de modo que las páginas escaneadas se pueden incorporar a un procesador de texto, que se encargará del almacenamiento y la obtención del fichero correspondiente a las páginas escaneadas.

El escaneado de libros implica dificultades técnicas adicionales. Algunos fabricantes han desarrollado escáneres especiales para éste cometido incluso haciendo uso de robots especiales encargados de pasar a la página siguiente.

Comentarios