Ducha


Se entiende como ducha o regadera al baño en el que el agua cae sobre el sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la usada se dirige directamente al desagüe, o a la acción de usar estas instalaciones.
Las duchas se pueden usar tanto en cuartos de baño domésticos, como en duchas públicas (cárceles, etc) y se deben usar obligatoriamente en las piscinas públicas.
La acción de ducharse, se realiza normalmente en una bañera o plato de ducha, que dispone de una manguera que se puede orientar con las manos o una parte fija sobre la cabeza del usuario, donde se dispone de un cabezal que distribuye el agua en varios chorros finos.
En los platos de ducha, generalmente están fijos sobre la cabeza del usuario, o se disponen a lo largo de todo el cuerpo para duchas de hidromasaje, y generalmente protegida por una mampara de cristal o metacrilato translúcido.
Las duchas usadas en las bañeras, tienen una manguera flexible, donde el usuario orienta el cabezal a donde desee o puede fijarlo a la pared sobre su cabeza mediante un soporte previamente instalado.

Historia

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y al antiguo Egipto aunque la ducha moderna se remonta al siglo XIX. El doctor Merry Delabost, jefe médico de la prisión Bonne-Nouvelle, de Ruán, inventó la ducha sobre 1872, con el fin de darle a los presos una mejor higiene. Se trataba de duchas colectivas, aunque el sistema de chorro era individual, en 1879 el ejército prusiano hizo obligatoria la ducha entre sus soldados e instaló duchas comunes en los barracones.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de la ducha sobre el baño son claras:
  • Ahorro significativo de agua, 80 l. para la ducha, mientras que unos 150 l. para el baño.
  • Higiene al no bañarse el usuario en su propia suciedad.
  • No necesidad de preparación para tener que llenar la bañera.
  • El uso de platos de ducha adaptados beneficia a ancianos o personas de movilidad reducida.
  • El espacio requerido para la instalación del plato es inferior al requerido para la instalación de una bañera.
Las desventajas:
  • Lesiones producidas por resbalones ocasionales.
  • En baños públicos se precisa el uso de sandalias o chanclas para evitar hongos que se acumulan en el suelo.
Puede salirse el agua si no se instala una cortina o mampara.

Comentarios

  1. Excelente post, la verdad es que ando leyendo sobre unos platos de ducha y me he convencido sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Gran explicación



    ----------------------------
    Trabajo con tecnicos en refrigeradores

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, ahora han salido nuevos platos de ducha extraplanos, con diseños modernos, de carga mineral con gel coat. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario