Monitor


El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Parámetros de una pantalla

  • Píxel: Unidad mínima representable en un monitor.

  • Tamaño de punto o (dot pitch): El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. Un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. en LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horiznontal, mientras que en los CRT de mascara de sombra, se mide casi en diagonal.

  • Área Útil: El tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.

  • Resolucion maxima: es la resolucion maxima o nativa (y unica) en el caso de los LCD que es capaz de representar el monitor, esta relaccionada con el tamaño dfe la pantalla y el tamaño del punto

  • Tamaño de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un vertice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del area visible.

  • Ancho de banda: Frecuencioa maxima que es capaz de soportar el monitor

  • Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imagenes estables en la pantalla.

  • Hz o frecuencia de refresco horizontal : similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las lineas de la pantalla.

  • Blindaje: Un monitor puede o no estar blindando ante interferencias electricas externas y ser mas o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semiblindado por la parte trasera llevara cubriendo practicamente la totalidad del tubo una plancha metalica en contanto con tierra o masa.

  • Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de mascara de sombra.

  • Lineas de tension: Son unas lineas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las lineas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas. en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque tambien los hay con 3 lineas, algunos monitores pequeños incluso tienen uan sola.

Nota: Dot Pitch: También conocido como Tamaño de Punto. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25mm o menos. 0,21 en mascara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla. Nota: no todos los monitores estando apagados tienen un color negro si los miramos, algunos tiene un lijero tono que tiende a uno u otro color, vuiendo una imagen reflejada en el se nota el cambio de color.

Limpieza de monitores: los CRT se pueden limpiar con cualquier limpiaquistales, pero los LCD son mas sensibles, ya que son porosos y pueden atrapar la suciedad y los liquidos que le apliquemos, en los manuales de instrucciones de los LCD pueden existir notas al respecto. Motodos para limpiar monitores de LCD:

  • Agua destilada y un paño que no suelte pelusas como los de limpiar las gafas, lijeramente humedecido.

  • Productor especificos para limpiar pantallas de LCD,

  • Por internet dicen tambien que las toallitas de limpiar los culos de los niños pequeños sirven, pero no se recomienda, por no ser un producto diseñado para limpiar una pantalla (ver negrita).

Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de pantallas, mates y brillantes, en cualquier caso mire en el manual de instrucciones de la pantalla, como limpiarlo, o en su defecto al fabricante, ya que la limpieza de un monitor con productos no destinados a tal fin pueden dejar manchas en la pantalla de forma permanente.

Comentarios

Publicar un comentario