Heladora



La heladora en un aparato para hacer helados. Su funcionamiento consiste en enfriar la mezcla que forma el helado, moviendo constantemente para que no se formen cristales de hielo.

Heladoras domésticas

Las heladoras antiguas consistían en un cubo de madera, en el que se ponía un cilindro metálico con tapa, de diámetro menor que el cubo, que quedaba fijo en en su fondo; dentro del cilindro había un eje con unas paletas laterales fijas. En la parte superior, el cubo tenía un mecanismo que fijaba el cilindro de metal en vertical, y que mediante unos engranajes permitía girar las paletas interiores dentro del cilindro, mediante una manivela lateral.

En el cilindro se ponía la mezcla que iba a helarse, se ponían las paletas, se cerraba el cilindro y se rodeaba de hielo picado con sal. Después se hacía dar vueltas a la manivela y al cabo de un rato, el helado estaba hecho (un rato bastante largo).

Las heladeras modernas tienen un motorcito eléctrico que mueve las paletas. El frío se consigue poniéndolo en el refrigerador, en el compartimento del hielo, pero no funciona demasiado bien en el congelador cuando tiene más una estrella. Caundo la mezcla adquiere suficiente consistencia, las paletas se levantan y siguen girando sin resistencia hasta que se saca.

Heladoras industriales

Las antiguas heladoras de las heladerías consistían en un recipiente metálico grande, de forma parecida a la de un barril (más ancho por el centro) que giraba verticalmente mediante un motor, y estaba enfriado por un sistema frigorífico de compresión. La mezcla se ponía en el interior y un operario, con un cucharón de madera y mango largo iba removiendo la masa hasta que tomaba la consistencia deseada. El mvimiento se hacía llevando la cuchara por la pared y subiendo y bajando, puesto que la cubeta ya tenía movimiento giratorio.

Las actuales hacen todo el proceso automáticamente.

Comentarios