Exprimidor



El exprimidor o juguera es un instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas, limones, pomelos. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plástico, cristal, metal, etc.

Principio

El principio sobre el que se fundamenta el exprimidor es muy sencillo: la presión sobre la superficie de fruta (cáscara) y hacerla girar, saca la pulpa, este prinicpio tiene en física un nombre: Principio de Pascal, conocido en la mecánica de fluidos.

Variantes

Las variantes de este aparato pueden dividirse en dos:

  1. Exprimidor manual

  2. Exprimidor eléctrico. Denominado a veces Máquina de exprimir.

El empleo de este herramienta en la cocina no es obligatorio porque en muchos casos basta con cortar cualquier cítrico por la mitad y apretar su flexible cáscara para extraer la pulpa. Esta operación suele hacerse sobre un colador para recoger las pepitas o semillas que suelen contener estos frutos.

Exprimidores Manuales

Clásico

Este tipo de herramienta suele tener diferentes aspectos, una de las más conocidas en las cocinas de todo el mundo tiene una forma ovalada (similar a un huevo) con rugosidades u ondulaciones sobre la que se suele poner una fruta cortada por la mitad, y sobre la que se presiona para extraer la pulpa. Esta forma oval se encuentra fija a una especie de plato, encargado de recoger la pulpa sobrante. algunos de estos modelos suelen ofrecer variantes con recogedor de pepitas.

Exprimidor de limones

Otra forma más exclusiva de exprimidor se puede encontrar en una variante para exprimir limones y que tiene forma de tijeras con paletas agujereadas en sus extremos. Este exprimidor tiene los mismos principios que los demás, difiere sólo en la forma elegante de su empleo. Este intrumento suele ser más empleado en la mesa de comer por los comensales, que en la cocina por el cocinero, por esta razón suelen encontrarse algunos de ellos elaborados de metales y con diseño. Este tipo de exprimidor suele emplearse también para presionar las bolsitas de té.

Máquina de Exprimir

Existen muchas variantes de esta máquina y están evolucionando en muchos bares y hoteles para producir zumo fresco de fruta de forma rápida y automática, porque el consumo de zumo de cítricos está aumentando cada día mas. Las máquinas automáticas disponen de una canaladura donde se colocan las naranjas que van avanzando progresviamente a medida que se va necesitando un zumo pedido por algún cliente.

Comentarios