Cafetera



La cafetera es un aparato para preparar café como bebida caliente.

Tipos de cafeteras

Existen diversos tipos de cafetera, cada una con ventajas y desventajas.
  • Cafetera de filtro (de goteo o percolador) Consiste en un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o género. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, que cae por gravedad hasta una jarra gota a gota. Usualmente la jarra es de cristal y va sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café. Funciona con energía eléctrica.
  • La Cafetera Express o Exprés o Espresso hace pasar agua caliente (90°) a presión de 8-10 atmósferas por 20 a 30 segundos por café molido muy fino, extrayendo su sabor y esencia. Esta máquina nació a principios del siglo XX, gracias al ingeniero Luigi Bezzera, en Italia, de donde se expandió a toda Europa. Hoy en día existen diferentes categorías como la manual de palanca, hidráulicas y automáticas de erogación continua. Es muy común en restaurantes y cafés, aunque también se ha extendido últimamente en el hogar. Usualmente consta de un portafiltro, filtro, boquilla para calentar la leche y lo más importante la bomba de presión. La presión es la clave y determina la cremosidad del café. La preparación es rápida, menos de 2 minutos, y se obtiene un café aromático, con cuerpo y gran sabor. Funciona con energía eléctrica.
  • La Cafetera Italiana o Percolador consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua y donde se pone un filtro con el café. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera el vapor que pasa a través del café molido extrayendo su esencia. Al llegar a la parte superior, se condensa y se deposita. Normalmente son fabricadas de aluminio o acero inoxidable. Se usa un café más bien grueso. Es una manera cómoda, rápida y barata de preparar café. Funciona sobre los quemadores de la cocina o fuego.
  • La prensa francesa, permite preparar café en forma sencilla y manteniendo todos los aceites del café.

Comentarios